Guión de clase
Número y nombre de la
unidad: Unidad 4, Todos Narramos
Lección: 4, La fábula.
Secuencia didáctica
Inicio: Pregunte a los estudiantes si recuerdan alguna historia en la que intervengan animales como personajes. Permita que cuenten algunas, cuestióneles si han encontrado algún mensaje positivo en ellas.
Luego leerles la siguiente fábula del escritor Félix María Samaniego.
¿Qué necesitaba la cigarra? ______________________________________________
¿Por qué la hormiga le negó alimentos?_____________________________________
Explicación. Expóngales las características de las fábulas. Dícteles varios ejemplos y solicíteles encontrar el mensaje en cada uno de ellos. Ejemplo:
Desarrollo: Explicarles. La fábula es una narración literaria breve que presenta una enseñanza. Sus personajes son animales, personas, plantas o cosas que se comportan como personas; por ello, conversan entre sí y muestran sus defectos y virtudes. Al igual que otros textos narrativos la fábula se compone de inicio, desarrollo y final.
Toda fábula presenta una moraleja la cual transmite una enseñanza para la vida o aconseja acerca de algo.
La moraleja casi siempre se encuentra al final de la historia. Ejemplo: Hasta el más humilde puede cumplir una misión importante. Pero en algunas otras fábulas el autor no escribe la moraleja, el lector tienen que imaginarla.
Pedirles que investiguen sobre la vida de las hormigas, centrándose en la forma en que estos insectos recolectan sus alimentos. Luego, decirles que piensen cómo son las cigarras. Guiarlos hacia la comprensión de la moraleja.
Leer nuevamente la fábula La cigarra y la hormiga. Luego responder.
¿Cómo es la hormiga?
¿Cómo es la cigarra?
¿A qué tipo de personas se parece?
¿Cuál es la enseñanza de esta fábula?
Actividad:
Escribe dos enseñanzas positivas que hayas aprendido de tus padres, amigos, hermanos o maestros.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Culminación: Para finalizar la lección se hará una construcción social de aprendizaje, organizando entre todos los estudiantes una mesa redonda donde expondrán la importancia de la enseñanza o moraleja que las fábulas pretenden transmitir a través de las acciones de sus personajes, para ello tendrán que investigar en sus casa al menos tres fábulas dos ellas con moraleja y una sin moraleja y ellos tendrán que explicar cual es la enseñanza de esa fábula.
El instrumento a utilizar para evaluar esta actividad será la guía de autoevaluación:
Datos personales
Nombre:____________________________________________
Grado:_____________ Sección:__________
|
|||
Indicadores
|
Siempre
|
A
veces
|
Casi
nunca
|
Muestro firmeza en las ideas u opiniones que presento en cuanto al tema.
|
|||
Culmino las tareas que se me
encomiendan.
|
|||
Muestro respeto hacia mis demás compañeros de clase.
|
|||
Solicito ayuda para realizar las
tareas.
|
|||
Aprovecho mis errores para
mejorar mis trabajos.
|
|||
He realizado con honestidad esta autoevaluación y estoy consiente que mis actos concuerdan con mis respuestas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario