Guión de clase
Lección: 3, Estructura de textos narrativos: inicio desarrollo y final
Secuencia didáctica
El ratón de campo y el ratón de ciudad
Érase
una vez un ratón que vivía en el campo y cuya vida era muy feliz porque tenía
todo lo que necesitaba. Su casita era un pequeño escondrijo junto a una encina;
en él tenía una camita de hojas y un retal que había encontrado le servía para
taparse por las noches y dormir calentito. Una pequeña piedra era su silla y
como mesa, utilizaba un trozo de madera al que había dado forma con sus dientes.
También
contaba con una despensa donde almacenaba alimentos para pasar el invierno.
Siempre encontraba frutos, semillas y alguna que otra cosa rica para comer. Lo
mejor de vivir en el campo era que podía trepar por los árboles, tumbarse al
Sol en verano y conocer a muchos otros animales que, con el tiempo, se habían
convertido en buenos amigos.
Un día, paseando, se cruzó con un ratón que vivía en la
ciudad. Desde lejos ya se notaba que era un ratón distinguido porque vestía
elegantemente y llevaba un sombrero digno de un señor. Comenzaron a hablar y se
cayeron tan bien, que el ratón de campo le invitó a tomar algo en su humilde
refugio.
El ratón
de ciudad se sorprendió de lo pobre que era su vivienda y más aún, cuando el
ratón de campo le ofreció algo para comer: unos frutos rojos y tres o cuatro
nueces.
– Te agradezco muchísimo tu hospitalidad – dijo el ratón de
ciudad – pero me sorprende que seas feliz con tan poco. Me gustaría que
vinieras a mi casa y vieras que se puede vivir más cómodamente y rodeado de
lujos.
A los pocos días, el ratón de campo se fue a la ciudad. Su
amigo vivía en una casa enorme, casi una mansión, en un agujero que había en la
pared del salón principal. Todo el suelo de su cuarto estaba enmoquetado,
dormía en un mullido cojín y no le faltaba de nada. Los dueños de la casa eran
tan ricos, que el ratón salía a buscar alimentos y siempre encontraba
auténticos manjares que llevarse a la boca.
A hurtadillas, ambos se dirigieron a una mesa gigantesca
donde había fuentes enteras de carne, patatas, frutas y dulces. Pero cuando se
disponían a coger unas cuantas cosas, apareció un gato y los pobres ratones
corrieron despavoridos para ponerse a salvo. El ratón de campo tenía el corazón
en un puño. ¡Menudo susto se había llevado! ¡El gato casi les atrapa!
– Son gajes del oficio – le aseguró el ratón de ciudad –
Saldremos de nuevo a por comida y luego te convidaré a un gran banquete.
Así fue como volvieron a salir a por provisiones. Se
acercaron sigilosamente a la mesa llena de exquisiteces pero ¡horror! …
Apareció el ama de llaves con una gran escoba en su mano y empezó a
perseguirles por toda la estancia dispuesta a darles unos buenos palos. Los
ratones salieron disparados y llegaron a la cueva con la lengua fuera de tanto
correr.
– ¡Lo intentaremos de nuevo! ¡Yo jamás me rindo! – dijo muy
serio el ratón de ciudad.
Cuando vieron que la señora se había ido, llegó el momento de
salir de nuevo a por comida. Al fin consiguieron acercarse a la mesa no sin
antes mirar a todas partes. Hicieron acopio de riquísimos alimentos y los
prepararon para comer.
Con las barrigas llenas se miraron el uno al otro y el ratón
de campo le dijo a su amigo:
– Lo cierto es que todo estaba delicioso ¡Jamás había comido
tan bien! Pero voy a decirte algo, amigo, y no te lo tomes a mal. Tienes todo
lo que cualquier ratón puede desear. Te rodean los lujos y nadas en la
abundancia, pero yo jamás podría vivir así, todo el día nervioso y preocupado
por si me atrapan. Yo prefiero la vida sencilla y la tranquilidad, aunque tenga
que vivir con lo justo.
Y dicho esto, se despidieron y el ratón de campo volvió a su
modesta vida donde era feliz.
Desarrollo: Explicarles como se identifica el inicio, desarrollo y final en los diferentes textos narrativos que se leen o se escuchan.
Cuando cuentas un historia, la narras según el orden en que ocurren los hechos, Asimismo, cuando lees un cuento, puedes ver qué pasó primero, qué sucedió después y qué ocurrió al final.
Cuando cuentas un historia, la narras según el orden en que ocurren los hechos, Asimismo, cuando lees un cuento, puedes ver qué pasó primero, qué sucedió después y qué ocurrió al final.
Para que puedas reconocer el inicio de un cuento, el narrador, es decir, la persona que te cuenta lo sucedido, sigue estos pasos:
- Menciona el momento o la época en la que ocurren los hechos.
- Presenta los personajes.
- Describe brevemente el lugar donde se desarrollan los acontecimientos.
En los cuentos, se sabe que los hechos ocurrieron hace algún tiempo. Lo puedes saber porque se han utilizado las siguientes expresiones:
Había una vez... Un día... Érase una vez... Hace muchísimo tiempo...
El nudo o desarrollo de un cuento se continúa con la situación presentada. En esta parte de la historia, se conoce la serie de dificultades o problemas que deben resolver los personajes.
El desenlace o final de cualquier cuento se presenta cuando los problemas logran solucionarse.
!A TRABAJAR!
¿Con qué situación se inicia el cuento? Completa
los espacios en blanco.
|
__________________un ratón que
vivía en el campo y cuya vida era muy feliz porque tenía todo lo que
_____________________. Su casita era un pequeño escondrijo junto a una
encina; en él tenía una camita de hojas y un retal que había encontrado le
servía para taparse por las noches y dormir calentito. Una pequeña piedra era
su ______________ y como mesa, utilizaba un trozo de madera al que había dado
forma con sus dientes.
También contaba con una ________________donde almacenaba alimentos para
pasar el invierno. Siempre encontraba frutos, semillas y alguna que otra cosa
rica para comer. Lo mejor de vivir en el campo era que podía trepar por los ______________,
tumbarse al Sol en verano y conocer a muchos otros animales que, con el
tiempo, se habían convertido en buenos ________________.
|
En base al cuento El ratón de campo y el ratón
de ciudad dibuja:
|
|
Desarrollo
|
Final
|
Culminación: Pida a cada estudiante que piensen en su cuento favorito, luego tendrán que dibujar en sus cuaderno el inicio, desarrollo y final de ese cuento. Posteriormente pídales que con los personajes del mismo cuento haga otra historia y relaten su historia ante sus compañeros, recuerde que identifiquen la estructura, inicio, desarrollo y final de este.
En esta actividad el instrumento a utilizar para evaluarla es la guía de observación estructurada.
¿Qué es la observación? ¿Cómo se lleva a cabo? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Para observar es necesario realizar una serie
de acciones que lleva inmerso un proceso que deberíamos llevar dentro de los
salones de clase.
Como secuencia para la observación se debe:
⇛ Establecer el “todo” a
observar.
⇛ Determinar los criterios que
regirán la observación.
⇛Percibir con detalle, tomando en
cuenta los criterios.
⇛Enunciar, según los criterios,
las características observadas.
Como los profesores seremos los observadores,
debemos poseer la capacidad de observación, la que más que una capacidad es una
competencia intelectual.
No es posible observar de manera global la
colaboración, que específicamente las manifestaciones que son de nuestro
interés.
La principal ventaja de la observación es que
no altera la situación natural y permite la interpretación global y comprensiva
de la realidad o situación observada.
GUÍA DE OBSERVACIÓN
Actitud
|
Indicadores
|
Escala
|
|||
1
|
2
|
3
|
4
|
||
RESPETO
|
Respeta su turno y el de sus compañeros.
|
||||
Acepta las opiniones de los demás.
|
|||||
Promueve el respeto con sus compañeros.
|
|||||
Actitud
|
Indicadores
|
Escala
|
|||
1
|
2
|
3
|
4
|
||
CREATIVIDAD
|
El trabajo presentado resalta el contenido estudiado.
|
||||
La historia narrada es de su propia autoría.
|
|||||
Utiliza colores, dibujos en su historia.
|
|||||
Actitud
|
Indicadores
|
Escala
|
|||
1
|
2
|
3
|
4
|
||
RESPONSABILIDAD
|
Trabaja en su cuaderno.
|
||||
Presta atención en la clase.
|
|||||
Trae los materiales necesarios para trabajar en la clase.
|
|||||
Escala
1 NUNCA 2 A VECES 3 CASI SIEMPRE 4 SIEMPRE
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario