GUIÓN DE CLASE
Número y nombre de la unidad: Unidad 8, Para comunicarnos mejorNúmero y nombre de la lección: 1, La carta
Secuencia didáctica
Inicio: Se intentará conocer como ha sido la evolución de la carta a través del tiempo. Para esto, se indagará a los alumnos con algunas preguntas orientadoras para conocer sus ideas previas: ¿Qué son las cartas? ¿Para que las usamos? ¿Qué tipos de cartas conocen? ¿Todas las cartas son iguales? ¿Alguna vez escribieron una carta? ¿Qué cartas han recibido?
Pedirles con anticipación materiales para trabajarlos en la clase (hojas de papel de colores, plumones, colores, sobre, etc) con este material y la creatividad de cada estudiante, ellos harán individualmente una carta para algún ser querido o amigo, durante la ultima parte de la clase se seguirá con la actividad.
Estructura: Por lo general, las cartas tienen una estructura bien determinada y se componen por las siguientes secciones:
- Lugar y fecha de emisión.
- Destinatario
- Saludo inicial
- Contenido o cuerpo de la carta.
- Despedida.
- Nombre y/o firma de quien la escribió.
- Formal y familiar Carta personal o informal: Este es el tipo de carta utilizado para escribirle a algún conocido con el que se tiene confianza, amigos y familiares. El lenguaje empleado en ella es corriente e informal, pero de todos modos se deben respetar las normas de la escritura. Generalmente se comunican aspectos propios de la vida personal, así como acontecimientos, comentarios, ideas, pensamientos y sentimientos.
- Carta formal: En este tipo de cartas se utiliza un lenguaje formal y respetuoso, ya que la carta va dirigida a una persona de mayor jerarquía o con la cual no se tiene plena confianza. Generalmente se comunican acontecimientos o hechos determinados, o se realiza alguna petición o solicitud. Quien escriba una carta formal debe cuidar especialmente su redacción, ortografía y puntuación.
Culminación: Se formaran parejas al azar y sacaran la carta que escribieron al principio de la clase, cada pareja se intercambiaran las cartas y se evaluara la estructura y el contenido para identificar si se trata de una carta formal o informal, después de identificar sus errores cada niño corregirá su carta cuando lo hayan hecho pasaran a intercambiarse las otra vez ya con la carta corregida y se les dará una hoja de coevaluación a cada estudiante para que evalúen a su compañero/a, después de calificarse pasaran cada pareja a comentar lo que mas les gusto de la carta de su compañero/a.
GUÍA DE COEVALUACIÓN
ESTRUCTURADA
gracias
ResponderEliminar