Guión de clase
Asignatura: Lenguaje
Grado: Segundo
Número y nombre de la
unidad: Unidad 5, Pintemos con palabras
Lección: 5, La adivinanza
Secuencia didáctica
Inicio: Solicitar con anticipación a los estudiantes, que lleven escrita una adivinanza en una tarjetita de cartulina o papel de color, juntarlas y leerlas en voz alta para que intenten encontrar la respuesta a cada una.
Leerles la siguiente historia
Desarrollo: Explicar. Las adivinanzas son textos breves en los que se debe descubrir el objeto, animal. planta o situación a la que se refieren. Además, contienen datos que ayudan a encontrar la solución. Muchas adivinanzas están escritas en verso y tienen rima.
Actividad: Repartir fotocopias.
Lee las siguientes adivinanzas y descubre de cual fruta se habla y coloreala.
Colocar en el pizarrón tiras de cartulina con partes de adivinanzas. Proponer que identifiquen los enunciados que corresponden a cada adivinanza y luego que las copien en sus cuadernos.
Culminación: Se les dará a cada estudiante un listado de imágenes para dibujarlas en hojas de papel bond y presentarlas con su respectiva adivinanza que tendrán que inventar, el trabajo escrito lo presentarán el día de la declamación con folder y hojas engrapadas.
La nota se dividirá en 7 puntos para la declamación de las adivinanzas y 3 puntos para el trabajo escrito.
Inventar adivinanzas a partir de imágenes.
Imagen Adivinanza
Instrumento a utilizar para evaluar esa actividad: Baremo
El baremo es un cuadro que incluye una serie de indicaciones de evaluación, y que son factibles de traducir en números, por medio de una escala numérica diseñada por el mismo maestro tutor. Se trata de una herramienta de trabajo docente que, con un poco de creatividad, se puede ajustar a las necesidades de evaluación de la expresión oral o de la expresión escrita del alumnado. En cualquiera de los casos en que se utilice, el baremo constituye un valioso recurso para acercarnos de manera objetiva a una evaluación de las competencias comunicativas.