jueves, 10 de noviembre de 2016

La adivinanza

Guión de clase


Asignatura: Lenguaje
Grado: Segundo  
Número y nombre de la unidad: Unidad 5, Pintemos con palabras
Lección: 5, La adivinanza

Secuencia didáctica



Inicio: Solicitar con anticipación a los estudiantes, que lleven escrita una adivinanza en una tarjetita de cartulina o papel de color, juntarlas y leerlas en voz alta para que intenten encontrar la respuesta a cada una. 

Leerles la siguiente historia 

Desarrollo: Explicar. Las adivinanzas son textos breves en los que se debe descubrir el objeto, animal. planta o situación a la que se refieren. Además, contienen datos que ayudan a encontrar la solución. Muchas adivinanzas están escritas en verso y tienen rima.

Actividad: Repartir fotocopias.

Lee las siguientes adivinanzas y descubre de cual fruta se habla y coloreala.




Colocar en el pizarrón tiras de cartulina con partes de adivinanzas. Proponer que identifiquen los enunciados que corresponden a cada adivinanza y luego que las copien en sus cuadernos.

Culminación: Se les dará a cada estudiante un listado de imágenes para dibujarlas en hojas de papel bond y presentarlas con su respectiva adivinanza que tendrán que inventar, el trabajo escrito lo presentarán el día de la declamación con folder y hojas engrapadas.
La nota se dividirá en 7 puntos para la declamación de las adivinanzas y 3 puntos para el trabajo escrito.

Inventar adivinanzas a partir de imágenes.


Imagen                                                                        Adivinanza














Instrumento a utilizar para evaluar esa actividad: Baremo

El baremo es un cuadro que incluye una serie de indicaciones de evaluación, y que son factibles de traducir en números, por medio de una escala numérica diseñada por el mismo maestro tutor. Se trata de una herramienta de trabajo docente que, con un poco de creatividad, se puede ajustar a las necesidades de evaluación de la expresión oral o de la expresión escrita del alumnado. En cualquiera de los casos en que se utilice, el baremo constituye un valioso recurso para acercarnos de manera objetiva a una evaluación de las competencias comunicativas.


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