jueves, 10 de noviembre de 2016

El poema

Guión de clase


Número y nombre de la unidad: Unidad 8, Juguemos con versos
Lección: 1, El poema

 Secuencia didáctica



Inicio: Formar en un círculo con los alumnos y preguntarles si conocen algún poema y animarlos a que lo reciten, sugerirles algunos versos que la mayoría de niños conocen, como el estribillo "!Que llueva, que llueva!" y recitarles algún poema corto, para que ellos se familiaricen con el poema. 

Desarrollo: Repartir fotocopias a cada estudiante para que observen cómo están distribuidos los párrafos en el texto. Preguntarles ¿Qué clase de texto creen que es? 
Pedirles que leen el poema en voz alta.

Responder en forma individual las siguientes preguntas relacionas al poema:

  • ¿De quién habla el poema?
  • ¿Cómo se describe al loro?
  • ¿Por qué se dice que el loro es "pico de oro"?


Haz un dibujo del lorito abriendo la cola y bailando.

Lee de nuevo el poema y responde:

  • ¿Qué parte del poema te gustó más?
  • ¿Qué se le pide al lorito que haga?
  • ¿Por qué se dice "Alegre loro, flor amarilla"?


Observa las palabras finales de los versos de la primera estrofa:

loro   oro                    muerdes   verdes                              rico  pico 

Cuando hay sonidos parecidos en las palabras finales de los versos, se dicen que riman.

Explícales. A cada uno de los trozos o segmentos que componen el poema se le llama estrofa y cada linea de un poema se llama verso.


Esta es una estrofa del poema, ¿Cuantos versos contiene esta estrofa? Cuéntalos.


Busca poemas sobre:
  • Un animal
  • Una persona
  • Un ser fantástico
  • Un lugar


Culminación: Taller literario, cada estudiante escribirán y recitaran dos poemas cortos de dos estrofas y cuatro versos cada poema. Cada poema tendrá que incluir en un cartel visible y ordenado, un dibujo referido al poema. Los estudiantes tendrán una semana para prepararse con el material a exponer. Presentar el día del recital los poemas en paginas de papel bond con folder.
Instrumento con el cual se evaluará este recital: Rúbrica.

Rúbrica para evaluar declamación de un poema


Nombre:


Grado:

Fecha:

Nota:


Criterios
3
2
1
Puntaje


Memorización
Es capaz de recordar el poema.
Es capaz de recordar parcialmente le poema, olvidando algunos versos.
Recuerda en forma dispersa algunos versos del poema.



Pronunciación
Pronuncia correctamente las palabras del poema.
Pronuncia las palabras del poema, aceptando hasta tres errores.
Muestra errores permanentes en la pronunciación de las palabras del poema.


Postura y movimiento
Muestra buena posición corporal.
Tienen a apoyarse constante mente durante el recital.
Tienen a apoyarse constante mente durante, no sabe qué hacer con las manos.





Expresión
Pronuncia con énfasis palabras importantes. Considera los signos de expresión, dando una entonación correcta a la declamación del poema.
No pronuncia con énfasis palabras importantes, en la entonación presenta dificultades. La declamación es deficiente.
Deficiente pronunciación, entonación y declamación del poema.


Tono de voz
Habla fuerte y claro. Se escucha la voz en toda la sala.
Habla despacio y su voz no se escucha bien.
Su voz no se escucha.



Puntaje total de la rúbrica 15 puntos


Puntaje obtenido



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